sábado, 3 de octubre de 2009

Son las mujeres buenas inversionistas?

Son las mujeres buenas inversionistas?

Sabías que, seg�n estudios recientes, las mujeres suelen superar a los hombres en el manejo de las finanzas?

Los n�meros no mienten. La universidad de California encontr� en un estudio realizado entre 1991 y 1997 que las mujeres inversionistas ganaron un 1,4% m�s que los hombres. Incluso las mujeres solteras mejoraron los �ndices de los hombres solteros, ganando 2,3% veces m�s en sus inversiones.

La National Association of Investors Corporation otro organismo norteamericano que estudia cuestiones relacionadas con las finanzas, tambi�n encontr� que las mujeres sobresalen con respecto a los hombres en materia de inversiones. Su estudio de diez a�os, compar� clubes de inversi�n netamente masculinos con clubes de inversi�n netamente femeninos, y se demostr� que las mujeres obtuvieron una ganancia anual del 23.8% sobre sus inversiones, mientras que los hombres obtuvieron �solo� un 19.2%.

�Por qu� sucede esto? �Qu� podemos aprender las mujeres de estas estad�sticas para asegurar nuestros futuros financieros? Al repasar las razones de estos �xitos, aparecen cuatro aspectos claves en los comportamientos de inversi�n de las mujeres. Estos aspectos, que en el pasado pod�an haber sido considerados negativamente, ahora se ve que pueden ser realmente positivos, cuando se usan para nuestro beneficio:

1. Las mujeres miran algo m�s que los n�meros. Toman decisiones de inversi�n basadas en las experiencias personales de su vida. Al elegir una inversi�n, consideran la calidad de los productos, as� como sus experiencias de compras personales con respecto a art�culos de la compa��a. Esto fue pensado anteriormente como algo demasiado emocional, pero sin embargo ayuda a escoger a compa��as con futuros m�s s�lidos, y a largo plazo.

2. Las mujeres tienen en cuenta la �tica de la compa��a. Por naturaleza, las mujeres tienden generalmente a invertir en compa��as que tienen alguna relaci�n con sus convicciones sociales y �ticas. Esto tambi�n se consideraba algo "demasiado emocional", pero sin embargo estas compa��as tienden a hacer pocos manejos turbios ante la ley, lo cual mejora sus perspectivas a largo plazo.

3. Las mujeres toman menos riesgos. No negocian sus tenencias esperando resultados sorprendentes, y por ende tambi�n ahorran en costos de transacci�n e impuestos a las ganancias sobre el capital.

4. Las mujeres son menos confiadas en s� mismas. Son menos propensas a manejarse de forma intempestiva y tienden a investigar cuidadosamente sus opciones antes de efectuar una inversi�n.

�Son las mujeres mejores corredoras burs�tiles?

No. Seg�n el estudio de una consultora financiera norteamericana, durante los seis a�os que dur� la investigaci�n, las selecciones de acciones burs�tiles por parte de los hombres dieron ganancias del 18.7% contra el 18.6% de las mujeres, lo cual no es una diferencia significativa, pero se debe tener en cuenta que los hombres hab�an manejado un mayor volumen de transacciones. Los hombres negociaron un 45% m�s que las mujeres, con lo cual los honorarios por transacci�n y los impuestos a las ganancias sobre el capital redujeron sus ganancias.

Las claves
Ya desde sus a�os adolescentes, el gusto por las matem�ticas en las mujeres y una menor confianza en s� mismas para manejar sus finanzas, provocan que una gran cantidad de ellas comience a estudiar para saber m�s sobre las inversiones. Esto se desprende del mismo estudio de la National Association of Investors Corporation, que compar� entre los hombres y las mujeres sus actitudes financieras, el comportamiento, la toma de decisiones, el historial de inversi�n, los objetivos financieros, y la preparaci�n para el retiro.

Y es que, adem�s, las mujeres pueden utilizar esta menor confianza en s� misma como una ventaja. Por eso mismo, tienden a pasar un 40% de mayor tiempo antes que los hombres investigando sus opciones de inversi�n, seg�n el citado estudio. Esto las ayuda a compensar su miedo de hacer una opci�n incorrecta, pero tambi�n evita que act�en por capricho o de forma intempestiva, lo que s� suele afectar a los hombres.

A�n as�, las mujeres deben hacer frente a mayores obst�culos en la construcci�n de sus ingresos econ�micos, y para asegurar su futuro financiero. Viven m�s tiempo, tienden a pasar m�s tiempo fuera del mercado laboral para criar y tomar el cuidado de sus familias, y suelen estar peor remuneradas.

�Qu� podr�a usted hacer para mejorar sus chances de vivir una vida financieramente s�lida?

1. Comience a ahorrar ahora mismo y m�s a menudo, para su retiro laboral.

2. No se asuste de incurrir en equivocaciones al invertir, solo aprenda de ellas.

3. Tome un cierto riesgo en sus inversiones, pero contin�e efectuando estas colocaciones cuidadosamente y con una buena investigaci�n previa, para conocer todas sus opciones.

© EnPlenitud.com - �Son las mujeres buenas inversionistas?

No hay comentarios: